Post Detail

Eficiencia energética en las calderas

Eficiencia energética en las calderas

Hace ya unos años, concretamente desde 2015, que se aplica en nuestro país de forma obligatoria la normativa europea sobre etiquetado energético y diseño ecológico (ErP, Energy Related Product, por sus siglas en inglés). ¿Tienes claro cómo funciona o cuáles son los puntos más importantes de la eficiencia energética en calderas? ¡Te los explicamos todos en este siguiente post de nuestro blog!
Los datos que ofrece esta etiqueta representan el nivel de eficiencia energética de nuestra instalación. La escala irá de más (A+++) a menos eficiencia (G). Se trata de un tema importante y en el que tendremos que fijarnos de manera precisa para poder adquirir el equipo más apropiado para nuestras necesidades. Los fabricantes y consumidores prestan especial atención a este punto.
Como te comentamos, la eficiencia energética en calderas es un punto vital, ya que entre un equipo totalmente eficiente y uno que lo es pueden darse diferencias de consumo enormes, llegando a influir en nuestra factura mensual en hasta un 30%. Por lo tanto, es una medida de cuidado medioambiental, pero también de ahorro.

Principales ventajas de una alta eficiencia energética en calderas

Apostar por instalaciones respetuosas y capaces de trabajar con menos consumo del normal cuenta con beneficios importantes a nivel del hogar. Los principales son los siguientes:

  • Las instalaciones de alta eficiencia energética en calderas nos permiten ahorrar gran cantidad de energía, aproximadamente entre un 25 y un 30% menos.
  • Además, estamos ante equipos más sostenibles, puesto que son capaces de recuperar el calor que proviene de los vapores del agua, en el caso de las calderas de condensación. Esta recuperación de energía permite también la reducción la temperatura de los gases de combustión y, consecuentemente, también descenderá la emisión de gases contaminantes. Se calcula que la expulsión de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono será hasta un 70% menor.
  • Pese a todo, estos equipos eficientes cuentan con un rendimiento muy alto, pudiendo alcanzar hasta el 100% de la capacidad total.
  • En último lugar, no nos podíamos olvidar de otra de las ventajas más importantes de la eficiencia energética en calderas: su instalación puede ser subvencionada por parte de comunidades autónomas.