Post Detail

¿Apagar la caldera en verano? ¡Lo analizamos!

Apagar la caldera en verano

Ahora que el frío nos da una tregua de varios meses y nos permite disfrutar de buen tiempo, son muchas casas las que se olvidan por completo de su caldera y prestan atención únicamente al aire acondicionado. Pero, ¿es positivo esto? ¿Tenemos que apagar la caldera en verano? ¿Cómo debemos proceder? Vamos a analizarlo en el siguiente post de nuestro blog.
Lo primero que tienes que tener claro es que no eres la única persona con dudas. Son muchos los que, llegado el momento, no tienen claro cuál es la manera más correcta para proceder. ¿Hay que apagar la caldera en verano? ¿Cerrar los radiadores? ¿Qué hacemos si nos vamos de vacaciones? Para todos vosotros, esperamos que estas líneas os sirvan de aclaratorio y de ayuda para saber qué tenéis que hacer a partir de ahora.
Hoy en día, los aparatos que se instalan en los hogares cuentan con la llamada función “verano”. Con solo activarla, nuestra caldera se encargará de reducir su consumo y encargarse únicamente de suministrar agua caliente, incluso aunque se utilizase el termostato para hacerla arrancar.
¿Entonces ya no hay que apagar la caldera en verano? Realmente, hay un caso concreto en el que sí deberemos hacerlo: cuando contamos con placas solares en nuestra vivienda, independientemente que sea una instalación individual o comunitaria. Solo en estos casos es recomendable apagarla por completo, evitando consumos de gas y luz y permitiendo que sean nuestras placas solares las que se encarguen de suministrar de energía nuestro hogar.
¿Y con los radiadores qué hacemos? Realmente, y contrario a lo que se suele pensar o afirmar, no es necesario cerrar los radiadores de nuestra casa. Incluso abiertos, la calefacción no funcionará, ya que nuestra caldera se encuentra en modo verano y el termostato, apagado. De hecho, abrirlos y cerrarlos puede llegar a provocar averías. Eso sí, durante estos meses de calor será el momento adecuado para purgarlos o arreglarlos, si fuera necesario.
En último lugar, ¿te vas de vacaciones y no sabes qué hacer? Si vas a estar unos días, semanas o meses fuera de tu hogar, son varias las acciones que puedes hacer:

  • Apagar la caldera en verano si vamos a encontrarnos fuera durante bastante tiempo seguido
  • Apagar o desconectar el acumulador de agua (si se dispusiera de uno)
  • Cerrar la llave general del agua
  • Cerrar la llave del gas